Un parrandon vallenato se evidencia enormemente la herencia obtenida desde África por golpes que poseen un estilo característico y que se diferencia de todos los demás al realizarse de manera continua en una caja. La guáchara del mismo modo acompaña el compás con diferentes sonidos de las etnias indígenas teniendo al acordeón como acompañante, este elemento de la música europea y esta combinación en especial genera el ritmo ya conocido por muchos, denominándose en los cuatro aires marcados por el bajo en las parrandas vallenatas más entretenidas.

Estos cuatro instrumentos juntos componen canciones que pertenecen a un género musical bastante característico y que además de ser considerado un patrimonio, engrandecen la cultura y la historia de cada nación. El merengue, los paseos y el son se consideran los ritmos más utilizados en un parrandon vallenato, demostrando el sabor latino tradicional, pero que de igual modo pueden trascender con elementos cotidianos de una orquesta sinfónica, incrementando la sensación corporal de los sonidos producidos por los intérpretes.

Se ha comprobado que los primeros intérpretes de este género tan conocido nacieron gracias a las uniones de los indígenas y africanos que aprendieron el habla castellana luego de ser invadidos por los españoles. Originalmente el vallenato se empleaba a través de instrumentos correspondientes a dichas etnias, teniendo así un patrimonio que arraiga años de historia, cultura y la narración de hechos que deben resaltarse como trasfondo de cada interpretación.

Por ello, saber cuánto cuesta un parrandon vallenato en Cali es sin duda alguna uno de los factores que deben tenerse en cuenta al desearse una interpretación por parte de los músicos que poseen mayor conocimiento acerca de dichos instrumentos y la manera en la que se utilizan. Emplear una parranda vallenata es una ocasión increíblemente divertida que engloba a las masas, los diferentes ritmos y compases propios de su historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s